viernes, 12 de diciembre de 2008

TORRENTES DE VENENO CORREN POR ARROYOS DE AVELLANEDA

EL “CACHO” GATE

Avellaneda es una zona de alto riesgo para la salud, una verdadera bomba de tiempo. La contaminación de los arroyos Sarandí y Santo Domingo, producen distintos tipos de enfermedades entre los vecinos de Villa Domínico y Sarandí. Estudios recientes a los que tuvo acceso InfoSur, señalan que en la cuenca del arroyo Sarandí, se recibe 5,2 toneladas por día de materia orgánica, más cromo y cadmio, un metal pesado que arrojan las curtiembres para elaborar los cueros. Algo similar sucede en el arroyo Santo Domingo. Como consecuencia de este verdadero marco de veneno, los vecinos sufren serios problemas respiratorios, alergias y en muchos casos de fibrosis pulmonares derivados de la existencia de plomo en sangre. Mientras tanto, desde la comuna comandada por el intendente Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera, parecen mirar hacia otro lado, pese a que las denuncias arrecian. Por Gustavo Girodo (De la redacción de InfoSur)


La contaminación cada vez golpea más fuerte en Avellaneda. Los márgenes del Riachuelo circundan al distrito, donde las idas y vueltas sobre el saneamiento no tomó una dirección firme aún y las vertientes de lo que podría definirse como un verdadero veneno para los pobladores, no tienen freno. Industrias y el polo petroquímico a pesar de ser sancionadas complican el panorama, ya que siguen volcando impunemente residuos a la castigada cuenca. A ello se agregan los problemas de salud que padecen los vecinos de Sarandí y Villa Dominico, que conviven a diario con la contaminación de los arroyos Sarandí y Santo Domingo.
Los moradores de las inmediaciones de los arroyos aseveraron que el olor es pestilente y emana de las rejillas de desagües de sus propias viviendas, como vapores insoportables y peligrosos para la salud. Es más, según los testimonios recogidos por InfoSur, los vecinos aseguran que este problema viene provocando un serio deterioro en la salud de los habitantes del lugar. Entre las enfermedades se mencionó a serios problemas respiratorios, alergias, resfríos crónicos y muchos casos de fibrosis pulmonares derivados de la existencia de plomo en sangre.

TETRICO PANORAMA
Según pudo averiguar Infosur, el resultado de los estudios realizados en la cuenca de los arroyos arrojaron resultados alarmantes. Ya que en el arroyo Sarandí se recibe a diario 5,2 toneladas de materia orgánica, 7,8 Kg de Cromo y 2,1 kg de Cadmio. En tanto en el arroyo Santo Domingo recibe diariamente 8,65 toneladas de materia orgánica, 13 kg. de Cromo y 3,5 tn de Cadmio, los desechos de las curtiembres.
En tanto la zona delimitada entre ambos arroyos, la Autopista La Plata-Buenos Aires y el Río de La Plata, aún no han sido redefinidos en su condición de reserva verde, ya que en ese lugar esta previsto el polémico proyecto costero entre Quilmes y Avellaneda, que lleva adelante Techint.
Por su parte, vecinos y ambientalistas exigen la preservación de la reserva natural y el saneamiento de los arroyos altamente contaminados, pero desde la comuna no ofrecen una solución al respecto. La demora en la regulación dominial además de los problemas de salud, afecta seriamente a la producción artesanal de frutas y verduras de la zona, que también se contaminan.

VIA LEGISLATIVA
El problema es de tal gravedad, que en la Cámara de Diputados bonaerense días atrás fue aprobado por unanimidad, un pedido de informes, en el que se solicita datos sobre controles realizados en el agua, aire y suelo de las cuencas hídricas de los arroyos Sarandí y Santo Domingo.
La solicitud de Informes, esta relacionada con la contaminación existente en la cuenca de los arroyos Sarandí y Santo Domingo, presentada por el diputado bonaerense, Sergio Nahabetian, quien sostuvo al respecto que “la contaminación de los arroyos es evidente para quienes transitamos a diario por esa zona”, esbozó.
Asimismo, el diputado explicó que “ante semejante evidencia, queremos saber si se hacen los controles sobre las empresas que vuelcan fluidos en los cursos de agua y mediciones de los niveles de contaminación” y enfatizó que “los arroyos atraviesan los partidos de Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela y Almirante Brown por lo cual son cientos de miles las personas que a diario sufren los problemas resultantes de exponerse a la contaminación”.

CALIDAD DE VIDA
El legislador de Recrear enfatizó que “le pedimos al gobierno provincial que nos indique qué se ha hecho para remediar el daño ambiental existente porque no puede comprometerse la salud de la población amparándose en el ejercicio de una actividad industrial”.Nahabetian finalizó diciendo que “todos tenemos derecho a una calidad de vida mínima y el Estado tiene la función primordial de asegurarla para todos”.
La historia de padecimientos para estos miles de pobladores no es nueva. Hace uno tres años, ambientalistas, vecinos que ya habían denunciado el drama, al sostener que la cuestión es de "riesgo de vida" para gran parte de la población. Y no es para menos, ya que un gran número de industrias liberan en la zona mencionada residuos tóxicos. Además, señalaron la falta de control de la contaminación en los arroyos. En tanto la municipalidad en esa ocasión admitió el problema, pero aclaró que ocurre en una jurisdicción compartida con la provincia y la Nación. Pero lo concreto es que Avellaneda sigue siendo una zona de alto riesgo para la salud.”El intendente Cacho Alvarez, tiene la obligación de ponerse al hombro este problema en nombre de los miles de vecinos. Es muy fácil patear la pelota para otro lado. Tiene que ir a golpear despachos, donde sea y sacarnos de esta pesadilla”, confió uno de los pobladores a InfoSur.

AMBIENTALISTAS

El principal reclamo de los ambientalistas se refiere a la erradicación de las industrias que integran el Polo Petroquímico. Pero también habían alertado seriamente sobre la contaminación de los arroyos Santo Domingo y Sarandí. En esa oportunidad Juan Longhi, titular de la Asociación Civil Ambiente Sur, que integra el Foro Ribereño del Río de La Plata, dijo que esos factores, sumados a la falta de control sobre las emanaciones de algunas industrias, hacen que la población "viva con constante temor y que padezcan enfermedades derivadas de la contaminación".

UN MARCO DE IMPUNIDAD
Entre las enfermedades que padecen los vecinos que viven a la vera de los arroyos se mencionó a serios problemas respiratorios, alergias, resfríos crónicos y muchos casos de fibrosis pulmonares derivados de la existencia de plomo en sangre. Hace 5 años la Nación, la provincia de Buenos Aires y el municipio de Avellaneda firmaron un acta de compromiso para erradicar las industrias contaminantes que integran el Polo Petroquímico y la reconversión de otras en un plazo de 10 años. "A dos años de este acto ninguna empresa fue erradicada ni reconvertida y los efectos de los gases que emiten, como coque, benceno, plomo y cromo, entre otros, siguen sobre la población", remarcó Longhi. En tanto vecinos señalaron que conocen casos de personas que colocan bolsas de plástico en las rejillas, debido a las emanaciones que salen de las cloacas, ante el temor de que contengan algún tipo de gas tóxico.


LAS AGUAS BAJAN TURBIAS
La cuenca natural del arroyo Sarandí se extiende hasta las proximidades de la localidad de Longchamps, donde nace el curso, con el nombre de Arroyo de las Perdices. El mismo está entubado desde sus nacientes en el 80 % de su recorrido.
El Arroyo de las Perdices cuenta con un sistema de conductos rectangulares con 60 m³/seg de capacidad que permite transvasar hacia la cuenca del arroyo Santo Domingo las crecidas de baja recurrencia. En caso de grandes crecidas, la condición topográfica determina que el escurrimiento de los excedentes, que no pueden ser conducidos por estos conductos de desagüe, se orienten siguiendo el curso natural de las aguas hacia el canal Sarandí o el viaducto. Luego de recibir como afluente al Arroyo Galíndez, hoy totalmente entubado, a la altura de Lanús, se convierte en el Arroyo Sarandí.
Desde su cruce con las vías del Ferrocarril General Roca, en la localidad de Sarandí, hasta su desembocadura en el río de la Plata, el arroyo se encuentra rectificado (Canal Sarandí).
Esta cuenca comprende una superficie de 80 Km², y se extiende sobre los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown. La longitud de su cauce principal es de aproximadamente 20 kilómetros. Su pendiente media, es algo mayor que un kilómetro .Esta es la descarnada geografía, de lo que podría denominarse cuando las aguas bajan turbias.